1. Estructura Narrativa
2. Los personajes y el espacio
3. Peculiaridades estilísticas y enunciativas
En general, las películas de carretera tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama.
Una notable característica de las películas de carretera suelen ser sus bandas sonoras, principalmente se desarrollan con música originaria. Normalmente se conocen a las canciones como "música de ruta" o "música de carretera" que se identifican con los paisajes y los personajes de las películas de carretera.
En la Road Movie, la narración queda inevitablemente unida al contexto espacial de la carretera, es decir el relato progresa en paralelo con el movimiento de los protagonistas en sus vehículos.
Películas tomadas de fuente de literatura norteamericana desarrollada a partir del espíritu renovador de la extensión de la frontera, y como antecedente lejano la novela picaresca del siglo de Oro.
Los personajes de la road movie se sienten oprimidos dentro de la sociedad establecida, plagada de valores con los que no se identifican, viajan en busca de libertad, representada simbólicamente en la carretera.
Las películas road movie despliegan una serie de recursos técnicos y estéticos comunes. Cuatro tipos de plano.
A. Planos Generales, del vehículo por la carretera. Tres modalidades distintas: panorámica desde el margen de la carretera, plano aéreo, y camera car.
B. Planos del paisaje, suelen ser de corta duración, aligeran la tensión narrativa y completan la información, espacial del espectador.
C. Planos en el interior del auto, aportan información sobre las características de los personajes, y su situación cognitiva con respecto al viaje
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